CIUDAD VALLES, SLP.-Al desaparecer los fideicomisos la ganadería se verá afectada, porque los apoyos ya no llegaran, se perderá la mezcla de recursos del Gobierno Federal y Estatal, pero será importante que el Congreso de la Unión haga algo para que estos recursos sigan llegando, de forma directa a los productores, pero que lleguen.

         Fue lo que señalo Manuel Valdez Galicia, presidente de la Unión Ganadera Regional de la de la Huasteca Potosina, explicando que será difícil adquirir equipo, el programa de mejoramiento genético desaparecerá, pese a que tuvo mucho éxito por años, el cual funcionaba con aportaciones en tres partes, la federación y el estado con el 50% y el productor el resto.

Una muestra de la afectación que ya se enfrenta, fue en este año la venta de toros, que fueron mil para todo el Estado, disminuyo en este 2020, y al ya no tener apoyos federales, a través de la SEDARH, se buscara que continúe aunque sea en menor cantidad.

Para el 2021, habrá más recortes, y desparecen más programas de apoyo, esto afecta a la ganadería, será difícil adquirir maquinaria, más complicado y aún más por las elecciones, por tal razón ya se platica con las dependencias para ver que hacer, y hacerle frente a esta situación.

Se refirió a las lluvias que han sido buenas, pero señalo que hay lugares en donde no se logró la captación suficiente de agua, y referente al frio que ya afecta es otro problema, porque al presentarse con viento, seca los pastos, por lo que es importante hacer conciencia con todos los ganaderos y buscar alternativas.

Ciertamente se han aplicado más recursos para la salud y eso tiene prioridad, pero se hace el llamado a los diputados del Congreso de la Unión, que si ya no hay fideicomisos, que bajen los recursos como quieran, pero que lleguen, directamente al productor sin que la UGRHP intervenga, pero que sigan apoyando la ganadería.

Si no hay apoyos se vería afectada esta actividad, pero se debe buscar ante todo la autosuficiencia, ver cantidad de ganado que se tiene y ver si hay potreros suficientes, no caer en la sobrepoblación y ver como se sostendrán ya sin apoyos, será mas difícil, y entender que ganado que no produce venderlo a tiempo, no en febrero y marzo, cuando pagan a 15 pesos kilo, lo cual afecta aún más.

Pin It on Pinterest

Share This