CIUDAD VALLES, SLP.-Después de 2 años que solicitaron terrenos que son municipales, cientos de personas del Movimiento Huasteco Democrático, tomaron los mismos, los cuales se localizan por la carretera a Tampico, adelante del acceso de una empresa cementera.

         Esperaron dos años, después de presentar la solicitud y nadie les respondió, dijo Said López de Olmos Martínez, asesor del MHD, quienes desde ayer invadieron los terrenos, siendo hombres y mujeres, los que arribaron a un predio enmontado localizado después de la entrada a una empresa cementera, específicamente a la altura del kilómetro 4 de la carretera Valles-Tampico, al oriente de la ciudad.

         Quienes se posesionaron de las tierras, están afiliadas a esta organización y son poco más de 4 hectáreas, lo que forma parte de la reserva territorial de este municipio, luego de esperar dos años de haber entregado una solicitud sin obtener respuesta por parte de la Presidencia Municipal, por lo cual tomaron esta decisión.

         A través de un comunicado del MHD, esta es la primera acción de acciones que realizaran y que están enfocadas a buscar la justicia social para las miles de personas que han sido marginadas por el Gobierno, a los que no les han cumplido en proporcionarles un lugar donde vivir.

         Se hace mención que la siguiente acción a llevar a cabo, es la recuperación de tierras de 24 condueñazgos (áreas) en la Huasteca, porque fueron tierras de las cuales corrieron a los propietarios originarios, el despojo fue por parte de caciques y terratenientes, en contra de quien podría procederse legalmente.

         Esto es el resultado porque han sido despojados, enfrentan hambre, tienen la necesidad de atención, la falta de proyectos y programas para salir de la miseria, la cual se ha agravado por la pandemia sanitaria, pero no se desistirá de esta decisión, porque se continuara con la toma de más tierras.

         Señalo que de estas acciones informaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregando una solicitud firmada por 3 mil personas para que se investigue y se actué en contra de la corrupción por la irregular forma en que se distribuyeron tierras en el sistema de riego Pujal Coy, ya que funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y políticos se vieron beneficiados y no como se dijo que la tierra era para los campesinos.

Pin It on Pinterest

Share This