CIUDAD VALLES, SLP.-El “rio valles”, que atraviesa la ciudad y que se ha considerado como símbolo del municipio, actualmente agoniza, lo cual se aprecia, no solo a la altura del puente a la Juárez, sino también en Santa Rosa, donde ya no hay agua, lo que se deriva por el estiaje, y porque han sido pocas las lluvias que se han presentado desde el 2018 en la región.

         Habitantes de la colonia Juárez, indicaron que el rio, conforme pasan días se pierde su cauce, lo cual no se había visto en los últimos 15 años, pero también es porque las lluvias ya no son tan regulares, lo que aunado a la extracción de agua para el riego agrícola, hacen que la situación sea más difícil, incluso hay quienes han señalado que son pocos los años que le quedan de vida a este afluente.

         Lo mismo ocurre en Santa Rosa, donde el rio, está muriendo, ya en algunas parte el agua ha desaparecido y solo se aprecian rocas del fondo, y de acuerdo a las autoridades de Conagua el nivel es crítico porque se encuentra en 33 centímetros, lo que puede provocar la falta de oxígeno y por lo consiguiente esto sea causa de mortandad de peces.

         En ambas orillas del “rio valles”, del puente del ferrocarril en Santa Rosa, rio arriba, las orillas se encuentran sin agua, se puede caminar en lo que antes fue el afluente, hay partes donde se aprecia basura y desechos, lo cual es por el estiaje que se arrastra desde hace años.

         Partes del afluente esta como Micos y Tamúl, sin agua, y si no llueve pronto la situación será más grave, incluso para la población, porque podría iniciar el tandeo del vital elemento para la población.

Pin It on Pinterest

Share This