CIUDAD VALLES, SLP.-La Zona Huasteca ha sido afectada por el fenómeno de la sequía extrema desde 2018 y como consecuencia, los ríos Valles y Gallinas registran su nivel más bajo de los 62 años de los que se tiene registro la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Por lo que es necesario que todos los usuarios del agua tomen conciencia de la importancia de hacer un uso racional, porque la ausencia de precipitaciones en los últimos dos años y medio implica que no es posible aprovechar el vital elemento como antes y los pronósticos de precipitaciones para los próximos dos meses indican que seguirán presentándose lluvias escasas.
Actos como el registrado el día de ayer, en los que un grupo de personas llevó a cabo acciones que pueden provocar un descenso abrupto del nivel de los ríos pueden hacer necesario que, como medida emergente, Conagua cancele el uso del agua para la agricultura o turismo, con la finalidad de asegurar su uso exclusivo para consumo humano.
Es importante destacar que el problema de fondo es la prolongada sequía, que afecta no sólo a la región de la Huasteca, sino a gran parte del país. Por ello, la Conagua continuará actuando bajo estrictos criterios técnicos y manteniendo un monitoreo permanente de las presas y ríos del estado, especialmente en los cauces de Valles y Gallinas.