CIUDAD VALLES, SLP.-Una turbina de casi 500 toneladas que debe llegar a la termoeléctrica de Tamazunchale, está causando problemas viales serios al sur de la Huasteca Potosina, porque el traslado lo realizan por carretera, misma que proviene de Tampico, Tamaulipas y tiene que llegar a los límites e Tampacán y Tamazunchale donde se localiza la termo.
Tal y como se anunció la imponente turbina la transportan por carretera para ser instalada en la termoeléctrica de Tamazunchale, misma que la tarde de ayer cruzó la caseta de peaje Pánuco-Canoas, dejando a su paso, largas filas de vehículos y otras muchas complicaciones por su traslado.
La turbina de Iberdrola avanza a marchas forzadas hacia Tamazunchale, la cual para poder desplazarse con destino al Estado de Hidalgo y de ahí continuar a San Luis Potosí, que es donde se encuentra la Termoeléctrica de ciclo combinada que se ubica en los límites con Tampacán.
Se conoció que la logística para mover la turbina de casi 500 toneladas de peso, ha presentado diversas dificultades para acceder por los diversos puntos de la carretera, en algunos tramos se suspendido el tránsito y se ha tenido que reforzar los puentes, así como retirar el cableado eléctrico para que pase.
La ruta para el traslado del equipo es de Pánuco a Huejutla, de ahí a San Felipe, se desvía hacia San Martín Chalchichuatla y entra por el crucero San Isidro al crucero Tampacán, de ahí a Providencia, para tomar la desviación a Tamazunchale, donde se encuentra la Termoeléctrica.
La planta de ciclo combinado de la empresa Iberdrola, tiene una capacidad instalada de 1,179 MW, vende toda su energía generada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que esta operando desde el 2007.