CIUDAD VALLES, SLP.-Como parte de las reformas a la Ley contra el Abigeato en el Estado, se contempla hasta 16 años de cárcel, así como también se revise la carne que se expende a la población, al considerar que ahora, se roban los animales y los destazan, ya no se lo llevan en pie, por lo que se ha tomado esta determinación.
El diputado René Oyarvide Ibarra, indico que será la próxima semana cuando la Comisión de Justicia, realice la emisión y análisis del dictamen, y valorar la propuesta del impacto del delito de abigeato, ya que la intención es castigar de manera más severa, este delito que es considerado como grave.
Explico que las técnicas han cambiado, porque ahora lo que hacen quienes cometen este delito, matan al animal, despedazarlo y llevárselo, por lo cual en esta reforma se busca incrementar la penalidad mínima a 5 años y la máxima hasta 16 años, y evitar que los delincuentes no alcancen la libertad condicional, en caso de que sean detenidos en flagrancia y que el proceso, lo enfrenten en la cárcel.
Esta reforma es en base al incremento que existe de este delito, incluso se ha llegado a comprobar el contubernio con las autoridades en administraciones pasadas, que nunca atendieron este problema, razón por la cual aumento en estos últimos años. Por ello como medida extra, se deberá analizar la carne que se tiene a la venta, y así determinar de dónde procede, para que no sea ganado robado.