Domingo, 18 Febrero 2018

 

  • Destaca Gobierno Federal compromiso de JM Carreras

 

Desde el Gobierno Federal se reconoce el trabajo que realiza el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, para superar las metas que establece la Estrategia Nacional de Inclusión que impulsa el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de acuerdo a los indicadores de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

 

En su reciente visita a la entidad el titular del área Eviel Pérez Magaña detalló que en materia educativa hay importantes avances con el cumplimiento del 137 por ciento de la meta establecida y  las más de 25 mil personas que lograron ser alfabetizadas, además de 102 mil que obtuvieron certificación primaria y secundaria y el primer lugar nacional en cobertura en acceso a los servicios de salud.

 

Entre los importantes avances de la entidad se encuentran la inscripción de beneficiados de este programa al Seguro Popular y esquemas de reafiliación, además de la importante generación de empleos que llega en esta administración a más de 53 mil nuevos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

San Luis Potosí avanzó seis posiciones en la escala del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se redujo la pobreza en un 10 por ciento y la pobreza extrema en un 38 por ciento, además de que en el 73 por ciento de los municipios hubo una reducción a la pobreza y en el 91 por ciento de estos una reducción en pobreza extrema.

 

Conforme a Coneval mediante el impulso de programas de cuartos adicionales se entregaron 3 mil 691; 625 techos, y 600 muros firmes.

 

En servicios básicos de vivienda se beneficiaron 1,8 28 viviendas con acceso a agua potable, esto en impacto directo de 95 mil personas, 2 mil 194 viviendas con infraestructura de drenaje y 1,905 viviendas incorporadas a la cobertura eléctrica, lo que se traduce en un 99 por ciento de cobertura.

 

Respecto al acceso a la alimentación, se incorporaron 12 mil 747 nuevas familias Prospera, adicionales a las 188 mil 565 que ya se atendían.

 

Además, a través del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), se gestionaron 38 mil proyectos de huertos familiares y se instalaron 360 comedores comunitarios, al inicio de esta administración estatal solo se contaba con 100.

 

 

En materia de inclusión laboral y productiva, se otorgaron 752 proyectos productivos para mujeres, superando la meta establecida.

INVIERTEN CERCA DE 100 MDP PARA EL PROGRAMA PESA EN SLP

Written by Domingo, 18 Febrero 2018 00:00

 

 

  •          Se atienden a más de 12 mil habitantes de alta y muy alta marginación en 20 municipios.

 

Durante este año, el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) ejercerá 97.5 millones de pesos para continuar con la atención a habitantes de comunidades rurales de alta y muy alta marginación, dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) Alejandro Cambeses Ballina.

 

Detalló que el aumento en la inversión del PESA fue de 2.3 millones de pesos con respecto al 2017, año en el que se ejercieron 95.2 millones de pesos y se creció en la instalación de módulos bovinos, caprinos y porcinos, además del aumento en la producción de huevo y hortalizas que hoy día están siendo comercializadas por los beneficiarios en tianguis de sus municipios, con el DIF estatal y con DICONSA.

 

En el programa trabajan 20 Agencias de Desarrollo Rural, cada una atiende un municipio y a un total de 12 mil 968 beneficiarios; se basa en el desarrollo de las capacidades para incrementar la producción agropecuaria, innovar los sistemas productivos, desarrollar mercados locales, promover el uso de alimentos y generar empleos para lograr su autosuficiencia alimentaria y el incremento de sus ingresos.

 

 

En el PESA se construyen proyectos de captación de agua a través de cisternas de ferrocemento, huertos de traspatio, aves, zahurdas, además de grandes obras de captación de agua como ollas de agua y bordos de abrevadero.

Ventanillas abiertas del componente FAPPA

Written by Domingo, 18 Febrero 2018 00:00

 

El Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) tiene el objetivo específico de apoyar con proyectos productivos a grupos de mujeres y hombres que habitan en Núcleos Agrarios para que incrementen su productividad, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gastón Santos Ward.

 

El delegado explicó que el componente FAPPA forma parte del programa de Apoyos a Pequeños Productores,

 

busca el incremento de la disponibilidad de alimentos y productividad en zonas rurales, así como activar la economía familiar, en el país a partir de incentivos para proyectos de los giros: agrícola y pecuario, comercial o de servicios, de la cadena agroalimentaria y/o agroindustrial.  

 

Santos Ward, indicó que la población objetivo son grupos de hombres y mujeres que sean pequeños(as) productores(as) con infraestructura básica, equipo, insumos, especies pecuarias y asesoría técnica para la implementación de proyectos productivos; que habiten preferentemente en Núcleos Agrarios conforme al Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA) del Registro Agrario Nacional (RAN). Estos pueden tener o no formalidad jurídica.

 

 

En este sentido el funcionario informó que el periodo y de ventanillas es del 16 de febrero al 2 de marzo de 2018, podrán consultar requisitos con el Ing. Juan Carlos Salas Rojas Enlace Estatal de FAPPA, lo pueden localizar en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o al teléfono 8343100 extensión 44242, o en la página de la SAGARPA www.sagarpa.gob.mx

 

Diputada Cecilia González Gordoa

 

Desde el Congreso del Estado se seguirán puntualmente las acciones y medidas que implementen los diferentes niveles de gobierno para la prevención de los feminicidios y, para garantizar que las autoridades competentes resuelvan los delitos de feminicidio que se han registrado en la entidad y se castigue a los responsables.

 

La diputada Cecilia González Gordoa, puntualizó que existe preocupación por los casos de feminicidios y la violencia en contra de las mujeres que se viven a nivel nacional y en San Luis Potosí, prueba de ello, es que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), desde junio de 2017 implementó la Alerta de Género en los municipios de, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín, y Tamazunchale.

 

Esto obliga a los diferentes niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) a implementar acciones y mecanismos de coordinación comprendidos en los protocolos aplicables para la prevención de violencia contra las mujeres

 

Dijo, “estamos obligados a coordinar esfuerzos los diferentes niveles de gobierno y Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para atender de raíz este problema; desde la prevención, dar seguimiento y protección a mujeres que denuncien ser víctimas de violencia y castigar con todo el peso de la ley a quienes cometan un delito u homicidio en contra de las mujeres”.

 

Por ello, aclaró que, “señalar que no se politice el tema, no es minimizar el problema sino establecer la necesidad de implementar acciones concretas e interinstitucionales para ir a fondo en busca de soluciones inmediatas a este grave problema que se vive en varios estados del país y, en donde San Luis Potosí no se encuentra exento”.

 

Recordó que recientemente el Congreso del Estado acordó solicitar al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV), que proporcione una información detallada de las acciones emprendidas con motivo de la implementación de la Alerta de Género en seis Municipios del Estado de San Luis Potosí.

 

 

Dijo, “estaremos pendientes de este informe y de las acciones que se implementen para atender este serio problema, ya que se deben de tomar las medidas necesarias para garantizar que el Estado sea contundente en perseguir el delito, en sancionar y buscar reparación del daño integral a favor de las víctimas directas y colaterales”.

 

Diputado Jesús Cardona Mireles

Es importante atender el tema de la contaminación ambiental por parte de los ayuntamientos, a través de sus respectivas comisiones de ecología en los Cabildos, manifestó el diputado Jesús Cardona Mireles, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Explicó que cada zona del estado enfrenta diferentes problemas ambientales, ya que en la zona centro la problemática se centra en contaminación del aire, mientras que en la zona huasteca existen problemas por contaminación de suelo y cuerpos de agua.

“Tenemos que tomar medidas preventivas para no vernos en esas contingencias como la Ciudad de México, por eso estamos presentando iniciativas para la prevención y mitigación de la contaminación”.

En la zona centro, indicó que una de las mayores problemáticas se encuentra en la operación de las ladrilleras, donde no se ha logrado la reubicación de las mismas, lo cual afecta a los habitantes de la zona norte de la ciudad.

“En el tema de las ladrilleras no se ha puesto atención y hemos pedido que se hagan algunas mesas de trabajo con las personas que tienen las ladrilleras, con SEGAM y de la Universidad, para ver alguna posibilidad de terminar con este problema que la verdad es que la gente de la zona norte tienen ya mucha inconformidad”.

Por otro lado, indicó que la zona huasteca enfrenta la problemática de contaminación de suelos y ríos, ya que la mayoría de los municipios no cuentan con un relleno sanitario que cumplan con las normas ambientales, por lo cual sus desechos sólidos terminan depositados en cuerpos de agua.

“En la zona huasteca el problema es que no existen rellenos sanitarios que cumplan con la normatividad y que desgraciadamente la mayoría de los municipios utilizan los ríos para los desechos sólidos”.

Por ello, consideró importante que los ayuntamientos tomen como uno de los principales puntos de su agenda el tema ambiental, en el que desarrollen diversas acciones de protección al ambiente, y que se sumen a la creación de comisiones de ecología que puedan atender esta problemática.

 

“Desgraciadamente no todos los municipios tienen la comisión de ecología, los municipios más grandes si, de hecho nosotros presentamos una iniciativa para que se hiciera obligatorio en todos los municipios el tener una comisión de ecología”.