Miércoles, 25 Abril 2018

 

 

Del 25 al 27 de abril en la Huasteca potosina se estará llevando a cabo la Trigésima Cuarta edición de la Muestra Cultural del Colegio de Bachilleres, que reúne a más de mil estudiantes de los planteles Cobach y centros EMSaD.

 

Los estudiantes estarán participando en actividades artísticas y culturales como danza indígena, baile mestizo, declamación, oratoria, pintura, huapango, video digital, teatro, exposición de fotografía y música.

 

Los planteles que son sede para las competencias son el 6 y 24 de Ciudad Valles, el 34 El Pujal y el 04 de El Naranjo, además del Centro EMSaD 21 de La Pila, todos ellos ubicados en la región Huasteca.

 

La directora general del Cobach, Marianela Villanueva Ponce, explicó que esta muestra cultural es una tradición en el sistema educativo, donde se busca fomentar las actividades artísticas y culturales entre la comunidad estudiantil, por lo que se espera una gran participación de los jóvenes provenientes de los 40 planteles y de los 29 Centros EMSaD que conforman el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí.

 

“El desarrollo de las habilidades artísticas y culturales, va de la mano con la educación de calidad que ofrecemos a los estudiantes, y así como las actividades deportivas son parte de la formación de los jóvenes, lo artístico y cultural también permiten que el estudiante lleve una formación integral”, aseveró Villanueva Ponce.

 

Añadió que las actividades extra clase siempre han formado parte importante de la educación de la comunidad académica en el Cobach, y así lo seguirá siendo, por lo que aseguró que se tendrá una Muestra Cultural exitosa como en años anteriores.

 

Cabe señalar que la ceremonia de inauguración se efectuará el miércoles 25 a las 6.30 de la tarde en la plaza principal de Ciudad Valles, en donde se contará con la asistencia del secretario de Educación, Joel Ramírez; la directora general del Cobach, Marianela Villanueva Ponche, y la bienvenida por parte de la alumna del Plantel 12, Tampacán, Yeneira Donají Rodríguez Gutiérrez, Presidenta de la Federación de Estudiantes del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

 

 

 

 

  • El IPICYT y Prismatic están en la búsqueda de la segunda generación de talentos científicos mexicanos.

 

  • Cierre de recepción de solicitudes el próximo 27 de abril.

 

La convocatoria para la “Liga de Ciencia” 2018 se encuentra en la última fase de recepción de solicitudes, en donde 20 estudiantes del grado de bachillerato previamente seleccionados tendrán siete sesiones sabatinas de ciencia, con todas las ramas o divisiones que integra el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT).

 

“Liga de la Ciencia” es un evento coordinado por estudiantes de posgrado agrupados en Prismatic y el IPICYT, que promueven y divulgan la importancia que la ciencia y el conocimiento científico tienen en el desarrollo de una sociedad y buscar por qué no al próximo científico o científica mexicano de talla mundial.

 

El evento se realizará durante se realizará durante 7 sábados continuos y está dirigido solamente a 20 estudiantes del nivel bachillerato; en quienes se busca fomentar de manera temprana la vocación científica, del próximo 2 de junio al 14 de julio del 2018.

 

El IPICYT y Prismatic están en la búsqueda de la segunda generación de talentos científicos mexicanos, en una serie de eventos donde se realizarán: prácticas de laboratorio de las 5 grandes áreas de investigación del Instituto, conferencias científicas, visitas interactivas, rally científico, entre otras cosas, que buscan despertar en los estudiantes la importancia que la Ciencia tiene para mejorar para el futuro del país

 

Prismatic es una organización de estudiantes de posgrado del IPICYT que busca transmitir y divulgar el conocimiento técnico y científico de vanguardia, alentando el interés por el mismo, buscando siempre que toda la población sea capaz de entenderlo, transmitirlo y compartirlo.

 

Su quieres integrarte a la segunda generación de la “Liga de Ciencia” en el IPICYT, busca la información y requisitos en la página de facebook de Prismatic https://www.facebook.com/prismatic.ipicyt/; o bien en la página oficial http://www.prismatic.mx/

 

  • Se trata de un Sistema de Gestión Documental que robustece control de archivos, sistematización y análisis de información
  • Software donado por Congreso del Estado de Guanajuato y su Auditoría Superior
  • Visibilizar transparencia y rendición de cuentas en la ASE, compromiso de titular

 

 

        SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, acudió hoy a la sede del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, con la finalidad de recibir la donación de un paquete de software denominado “Sistema de Gestión Documental”, el cual obsequia la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, en coordinación con su Congreso local.

 

Se trata de un software diseñado para manejar digitalmente la información generada y resguardada por los organismos de fiscalización superior del país, cuyo objetivo es optimizar resultados en materia de transparencia y rendición de cuentas; todo ello en el marco de la reciente puesta en marcha de los sistemas nacionales Anticorrupción y de Fiscalización.

 

Durante la entrega del software, Rocío Cervantes manifestó que “los sistemas nacionales Anticorrupción y de Fiscalización han establecido una serie de objetivos asociados al mejor uso, eficiencia y eficacia en el ejercicio de los recursos públicos; esto se traduce en un reto de transformación de nuestras instituciones en general y de los órganos de fiscalización superior del país en particular, que requieren fortalecer las herramientas de sistematización y análisis de la información disponible para actuar ante los riesgos de corrupción”.

 

“El Sistema de Gestión Documental que este día se nos entrega, sin duda ayudará a la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí para el desarrollo de sus actividades en materia de sistematización de información y control de archivos, de forma que optimicemos resultados en el cumplimiento de las obligaciones que establecen las leyes de transparencia”, expresó la Auditora Superior del Estado.

 

Concluyó señalando que asume el compromiso de implantar el Sistema de Gestión Documental en la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, para lograr una mayor visibilización de los valores democráticos asociados con la transparencia y la rendición de cuentas en el organismo fiscalizador.

 

     SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La promoción y la giras comerciales al extranjero deberán de mantenerse como una herramienta necesaria para los gobiernos, tanto del Estado como de los municipios, para poder atraer nuevas inversiones que generen empleos, señaló el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXI Legislatura, diputado Mariano Niño Martínez.

 

Reconoció que es muy importante que el gobierno de San Luis Potosí participe en la Feria Mundial de Hannover, Alemania, en donde se tiene confianza en que se obtendrán resultados satisfactorios para el Estado, ya que este tipo de eventos permiten promocionar y cerrar inversiones con empresas extranjeras.

 

Dijo, “lejos de generar críticas en torno a la participación del gobierno de San Luis Potosí en eventos de esta magnitud, es necesario respaldar todas aquellas acciones que estén encaminadas a la atracción de nuevas inversiones, aquí no es cuestión de colores o ideologías partidistas, sino que es una cuestión de respaldo institucional donde se requiere de que todos cerremos filas en favor de San Luis Potosí”.

 

El legislador Mariano Niño,  se refirió a la oportunidad que tiene San Luis Potosí para consolidarse como un verdadero polo de desarrollo y muestra de ello, fue la instalación del pabellón en la Feria Mundial de Hannover, donde el gobernador, Juan Manuel Carreras tuvo la oportunidad de dialogar con el Presidente Enrique Peña Nieto, y la canciller Angela Merkel, sobre el desarrollo en inversión que tiene la entidad potosina de capitales alemanes.

 

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, recordó que  San Luis Potosí, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en inversión alemana, por lo cual, es necesario seguir respaldando desde el Poder Legislativo, toda aquella acción que este encaminada a promover las inversiones en el Estado.

 

     SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Para considerar las precisiones contenidas en la Ley Federal del Trabajo en lo relacionado a la violencia laboral, la diputada Limbania Martel Espinosa presentará en sesión ordinaria del próximo jueves, una iniciativa de reforma la fracción VI del artículo 3º de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta reforma, se propone ampliar el espectro de tutela dentro de la Ley  de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, para vincular las acciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo, en relación a la violencia laboral.

Así, se busca definir claramente la violencia laboral como la negativa ilegal a contratar a la víctima, o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, las conductas referidas en la Ley Federal del Trabajo, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley, y todo tipo de discriminación por condición de género

En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que la Ley Federal del Trabajo establece los lineamientos mínimos para el adecuado desempeño de una actividad, y su vulneración implica no solamente tópicos que involucran el despido o la rescisión sino que sienta las bases para que se evite la violencia laboral señalando como debe ser idealmente un centro de trabajo.

Por ende dentro de la Ley Federal del Trabajo se señala en particular lo siguiente: “Artículo 3o. Bis.- Para efectos de esta Ley se entiende por: … b) Acoso sexual, una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.”.

Además, en su artículo 51 indica: “Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador: II. Incurrir el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos;…”.

Destaca que éstos, son ejemplos claros de que en dicha norma se plantean precisiones que buscan erradicar la violencia, razón por la que resulta pertinente ampliar el espectro de tutela dentro de la legislación estatal.