Miércoles, 25 Abril 2018

 

      TAMUÍN, SLP.- Se llevó a cabo la Primera Jornada de Cirugías del programa de planificación familiar en el Hospital Básico Comunitario de Tamuín, que busca una buena salud reproductiva en la población, informó el Jefe de la de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Adrián  Castillo Morales.

 

Castillo Morales indicó que en esta primera jornada se  realizó la  oclusión tubaria bilateral (OTB)  a 15 pacientes interesadas en su salud reproductiva;  además se realizaron cirugías de vasectomía sin bisturí a 3 usuarios, con lo que 15 familias de esa región se verán beneficiadas.

 

El funcionario añadió que se tienen contempladas 3 jornadas más de este tipo de intervenciones, y se espera una buena respuesta de la población.

 

Pidió a las familias interesadas acercarse a la coordinación de salud reproductiva, donde se les brindará información confidencial y segura.

 

La población en edad adulta que ha decido llevar a cabo un programa de planificación familiar, puede acercarse a su centro de salud y al HBC

 

CIUDAD VALLES: Hace diez años se presentó en cabildo por una regidora, un proyecto para llevar agua a las comunidades del Pujal y hasta el momento sigue estancado, mientras la gente de la zona sufre por la falta del vital líquido.

 

Son 23 comunidades y ejidos los afectados en la temporada de estiaje en la zona sur y seis colonias del Pujal.

 

Por el momento se está apoyando a estas comunidades y ejidos con pipas de agua para que puedan realizar sus necesidades básicas, ya que esta agua que se les proporciona no es potable, está siendo extraída directa del rio Tampaon.

 

De retomarse el proyecto beneficiaria a todas las comunidades, terminando con el problema del desabasto de agua en las temporadas de sequía, además podría anexarse una planta potabilizadora para llevar agua de mayor calidad.

 

Explica el regidor Alberto Zúñiga, que uno de los ríos con el agua más limpia es el Tampaon, del cual se estaría surtiendo agua hacia todas las comunidades de retomarse el proyecto, creando un vaso de captación para evitar el desabasto

 

 

 

        

 TAMUIN, SLP.-Trabajadores sindicalizados del municipio amenazan con estallar la huelga en los siguientes días sino se les otorga el 10% de incremento al salario al realizarse la revisión salarial, lo cual se planteó al entregar el pliego petitorio a las autoridades municipales, anteriormente se hizo la solicitud al Presidente Municipal, quien se fue con licencia y nada les resolvió.

 

De acuerdo a la información que dio Néstor Morales Núñez, líder sindical, se logró saber que al hacer entrega del pliego a la Alcaldesa interina María de la Luz Maldonado Vázquez, se le hizo saber la postura del sindicato, que hizo esta petición tomando en cuenta que en lo últimos años, no se les ha otorgado el incremento al salario que han solicitado, por lo que en esta ocasión, de no aprobarse estallaran la huelga.

 

Lo solicitado es la revisión del contrato colectivo de trabajo, el incremento al salario otorgado en Enero, el cual no se les aprobó, así como la revisión al mismo, por lo que hay mucha inconformidad porque los trabajadores siguen recibiendo el mismo sueldo, por lo que a manera de presión, han determinado que la asamblea a realizarse este domingo, será cuando se determine la fecha para colocar banderas rojinegras en los accesos de la Presidencia Municipal.

 

A inicios de este año, se solicitó al Alcalde con licencia Rafael Pérez Vargas, se les otorgara el incremento salarial que entro en vigor a nivel nacional, y no les fue autorizado por lo que ahora es inminente la huelga, siendo el último recurso que les queda a los trabajadores para hacer valer sus derechos laborales.

                  

Foro Informativo de Derechos Humanos hubo en Aquismón

Written by Miércoles, 18 Abril 2018 00:00

 

Aquismón S.L.P.- Este día en el municipio de Aquismón se realizó un Foro de Informativo sobre Derechos Humanos en el que se brindó asesoría a la  ciudadanía y  se otorgaron pláticas grupales a los alumnos de las instituciones educativas de la Cabecera Municipal.

 

Autoridades municipales realizaron la inauguración de las actividades; en representación de la Presidenta Interina Rosa María Márquez Fernández acudió el Oficial Mayor  Emeterio Duran Suarez  quien reiteró el compromiso de respaldar las acciones  en favor de la protección de los Derechos Humanos.

 

Desde temprana hora se instaló un módulo de asesorías y se realizaron pláticas informativas a cargo del capacitador Francisco Cortés Tello quien  oriento a  los alumnos de la Primaria Miguel Hidalgo, Colegio Francisco Javier Mina, Secundaria Jesús Romero Flores y el Colegio de Bachilleres Plantel 31.

 

La Coordinadora Municipal de Derechos Humanos Roció Vianey Melgarejo Cano agradeció la presencia del personal de la Comisión Estatal; también acudieron  Bernardina Martínez García responsable del área de Infancia y Familia, Roberto Morales Director del Colegio de Bachilleres y Miguel Ángel Castillo en representación de directivos de la secundaria Jesús Romero.

 

        

TAMUIN, SLP.-La ganadería de la planicie huasteca se ha visto afectada seriamente por la propagación tan rápida de la plaga de garrapata, lo cual es una amenaza, y es que a pesar que se realizan los baños del ganado, la infestación continua, además que las condiciones climáticas son propicias para ello por lo que se deben tomar acciones más coordinadas y poner fin al problema.

 

El presidente de los ganaderos en este municipio, José Luis Ramiro Galero, dijo que la garrapata se ha sobrepoblado rápidamente, calificándola como plaga fuera de control, que prácticamente ya es inmune al insecticida que se utiliza para bañar los animales, porque la plaga no se acaba, lo que tiene desconcertados a quienes se dedican a esta actividad en la región.

 

La afectación se propaga rápidamente y es que realizan el baño del ganado y a la semana una vez más los animales ya están infestados de “racimos” de los ectoparásitos hematófagos o sea la garrapata, que se alimentan de sangre y son vectores de numerosas enfermedades para el ganado, que incluso puede llegar a morir, por lo cual ha preocupación entre los ganaderos.

 

A la vez se dijo que la infestación de garrapata, tiene en estos días factores favorables para reproducirse, incluso aseguran que ya se convirtió en amenaza de muerte para el ganado, lo cierto es que apenas se está superando la sequía, y esta plaga ya se convirtió en un problema muy serio, por lo cual se busca el apoyo de las dependencias gubernamentales.

 

El hecho de que un vacuno se vea afectado por la garrapata, la cual se alimenta de la sangre del animal, le baja las defensas naturales, por lo cual se presentan más enfermedades en los animales, lo cual los hace más débiles y mueren, por ello es importante hacer algo al respecto, pero cada una de las Asociaciones Ganaderas con la UGRHP y en coordinación con el Estado y la Federación, hacer frente a este plaga.

 

Sobre la presencia de esta plaga, Manuel Valdés Galicia, presidente de la Unión Ganadera Regional de la huasteca Potosina, señalo que ya sostuvieron reuniones con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) para definir las necesidades y saber de manera inicial qué tipo de garrapata es para usar el producto adecuado y lograr erradicarla.

 

Esto es importante, tomando en cuenta que los ganaderos han utilizado productos diversos sin obtener buenos resultados, por lo que se ha solicitado a los ganaderos que tomen muestras colocando en un frasco 20 garrapatas o más para analizarlas y determinar con que se podrá combatir esta plaga y con ello evitar que las perdidas sean más graves para la ganadería regional.