Domingo, 18 Febrero 2018

 

  •          Con acciones interinstitucionales de prevención.

 

Derivado de las acciones a favor de la seguridad, y con el trabajo coordinado de las distintas dependencias federales, estatales y municipales se logró la disminución del delito de extorsión, al contabilizarse solamente cinco casos en enero de este año, es decir cerca del 78 por ciento menos de acuerdo con los resultados en el mismo período del 2017, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Armando Oviedo Ábrego.

 

Mediante estrategias focalizadas con la participación de la Policía Federal (PF), Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Fuerza Metropolitana Estatal, Fuerza de Reacción Inmediata Mixta y la Policía Ministerial del Estado (PME), se asesoró a familias para que no cayeran en engaños de este tipo.

 

Oviedo Abrego agregó que ante los resultados que se obtuvieron en este renglón, se van a intensificar los trabajos para localizar a cualquier extorsionador, sobre todo si las personas afectadas denuncian oportunamente como ya ocurrió en las primeras semanas de este año.

 

En enero del 2017 pasado se registraron 22 extorsiones, lo que obligó a emprender trabajos de prevención para que de manera interinstitucional operaran las corporaciones policiacas, que dio como resultado, que a finales de 2017 el índice de extorsiones viene en disminución de hasta el 50 por ciento, de acuerdo con reportes de los años 2016 y 2017.

 

 

Dijo finalmente que la población debe de denunciar hechos delictivos de esta naturaleza, como única vía para que el Estado pueda intervenir para garantizarles seguridad y seguir por el camino correcto en el abatimiento de los delitos en San Luis Potosí.

DETIENE PGJE A 20 PRESUNTOS POR DIVERSOS DELITOS

Written by Domingo, 18 Febrero 2018 00:00

 

Durante el periodo comprendido del 5 al 11 de febrero de este 2018, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) informó que a través de elementos ministeriales se llevó a cabo el aseguramiento de 20 hombres por distintos presuntos  delitos, a través de 11 órdenes de aprehensión y 4 situaciones de flagrancia en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Santa María del Río, Tamazunchale y Villa de Reyes, y  mediante convenios de colaboración con Hidalgo, Guanajuato y Coahuila.

 

Por el delito de feminicidio en grado de tentativa y en cumplimiento a un mandato judicial, un hombre fue detenido en Torreón Coahuila, luego de que se contaran con indicios de que permanecía alejado de la autoridad potosina en ese sitio, por estar relacionado a los hechos ocurridos el 26 de julio de 2016, cuando intentó privar de la vida a una mujer que se negó a sostener una relación de índole sexual; la mujer resultó con lesiones por navaja en diferentes partes de su cuerpo, especialmente en el cuello.

 

Además, dos jóvenes de 21 y 22 años de edad quedaron a disposición de la autoridad tras haberse comprobado su probable participación en el homicidio de una persona el día 21 de diciembre de 2017 en unas canchas deportivas de la colonia Nueva Progreso, luego de que finalizara un baile celebrado en ese lugar.

 

Asimismo, en los hechos ocurridos en la comunidad Ex Hacienda de Gogorrón el 16 de mayo de 2016, donde se celebraban fiestas patronales, existió una riña entre mujeres, pero al intervenir otras personas, derivó en el homicidio de un hombre que trató de ayudar a su hermano que estaba siendo agredido; finalmente las investigaciones señalaron al presunto autor de los hechos, por lo cual fue detenido a través de una orden de aprehensión.

 

Por tener viejas rencillas entre familias, el 15 de octubre de 2017 dos hermanos que iban a caballo se presentaron contra sus rivales y accionaron un arma de fuego, logrando lesionar a dos hombres, sin embargo, en reacción fueron agredidos fuertemente, por lo que inició la denuncia, misma que derivó en la captura de uno de los individuos por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones.

 

El quinto detenido por homicidio, pero por culpa, fue un hombre que tiene su domicilio en la zona altiplano y obtuvo su responsabilidad, luego de que su caballo se encontraba en una carretera donde un motociclista perdió la vida al impactarse contra el animal.

 

Otras tres personas entraron en conflicto con la autoridad por el delito de robo, una de ellas fue detenida en el municipio de Tamazunchale por contar con una orden de aprehensión, debido a que fue relacionado con el robo a una tienda departamental donde presuntamente sustrajo 4 teléfonos celulares y 2 pantallas de plasma, mismos que le fueron asegurados.

 

Las otras dos personas acusadas de robo en situaciones distintas, fueron capturadas en los estados de Guanajuato e Hidalgo, ambas bajo órdenes de reaprehensión.

 

En un mismo caso, fueron detenidos dos hombres en el municipio de Villa de Reyes, por estar relacionados en el delito de lesiones calificadas; dos hombres más por los delitos de fraude; uno por portación de arma de arma prohibida; dos por delitos contra la salud; uno por allanamiento de morada y ultrajes a la autoridad; y finalmente, un hombre más por el delito de violencia familiar.

 

 

En todas las situaciones, las personas quedaron a disposición de la autoridad competente para que sea ésta quien defina su situación jurídica y deslinde responsabilidades.

 

      CÁRDENAS.- Un hombre que incumplió con sus obligaciones de asistencia familiar, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) adscritos a la zona Media en cumplimiento a una orden de aprehensión vigente, informó la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP).

 

La denuncia presentada en 2013 por un joven que señaló que después de que sus padres se separaron, su papá se fue a radicar a Houston, Texas y dejó de proporcionarle lo necesario para su manutención y estudios, por lo que era su deseo proceder de manera legal.

 

Fue así que agentes ministeriales iniciaron las investigaciones y aportaron los elementos necesarios a la averiguación previa, lo que permitió al Juez Mixto de Primera Instancia librara la orden de aprehensión por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

 

 

Hasta ahora se obtuvieron datos de que el individuo se encontraba en nuestro país, se inició la búsqueda siendo en el municipio de Cárdenas, donde lo localizaron y finalmente llevaron a cabo su arresto, para después presentarlo ante la autoridad que lo requirió.

 

      SLP.- Un hombre de 45 años de edad que hace cuatro años fue detenido en flagrancia por el delito de portación de arma prohibida, fue capturado nuevamente por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) en cumplimiento a una orden de reaprehensión.

 

La situación ocurrió el 27 de enero de 2014 cuando el hombre señalado se encontraba reunido con varios amigos sobre la avenida Valentín Amador en Soledad de Graciano Sánchez, y llegaron elementos policiales a bordo de una patrulla, mismos que les efectuaron una inspección de rutina.

 

A dicha persona le fue encontrado un cuchillo y cartuchos útiles entre sus pertenencias, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad.

 

Posteriormente, obtuvo su libertad bajo caución, pero se comprometió a realizar un pase de lista mensual ante la autoridad, mismo que incumplió, por lo que el Juez Sexto del Ramo Penal, libró la orden de reaprehensión.

 

Fue así que agentes ministeriales iniciaron la búsqueda de dicha persona y al ser localizado en la calle Gabriel García de la colonia Wenceslao, en la ciudad Capital, fue informado de la situación, para finalmente quedar a disposición de la autoridad que lo requirió.

 


 

 

      SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Derivado de los trabajos de vigilancia que mantienen Policías Estatales y el seguimiento a las denuncias ciudadanas por robo de vehículos, tres unidades con reporte de robo y dos abandonados fueron localizados y asegurados.

La primera unidad fue encontrada en un camino de terracería y carretera a Matehuala, a la altura del puente al Aeropuerto, en la colonia Enrique Estrada. Se trata de un Dodge tres toneladas, color blanco, modelo 1991, placas de San Luis Potosí. Tiene reporte de robo del 23 de enero de 2018, y fue hallado son llantas, espejos retrovisores y sin partes del motor.

En calle Centauro del Norte, en la colonia Saucito, fue localizado un VW Sedán, color rojo, placas de San Luis Potosí. Tiene reporte de robo del 29 de enero de 2018. Fue hallado sin autoestéreo ni acumulador.

Por su parte en las calles San Felipe y Avenida San Francisco, en el fraccionamiento Guadalupe de la cabecera municipal de Matehuala, fue localizada una motocicleta Keeway Cargo, color negro con rojo y placas de San Luis Potosí. Tiene reporte de robo del 05 de febrero de 2018. Fue hallado con daños en el encendido.

En prolongación 20 de Noviembre y Arbolitos, en la colonia Tercera Grande, fue localizado abandonado un Jeep Grand Cherokee, color blanco, modelo 1996, sin placas, engomado de Coahuila. Fue hallado con  indicios de accidente frontal y presuntamente implicado en un hecho delictivo.

Por último en Avenida Dalias y Azabache, en la colonia Jardines del Sur, fue asegurada una motocicleta Italika, motoneta, color amarillo, misma que fue abandonada por un presunto delincuente.

Todas las unidades quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.