Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Laura Moreno Martínez y Juan Ramón Infante Guerrero, lamentaron el atraso en el que se encuentra el Sistema Estatal Anticorrupción, debido a intereses personales de otros integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que ha impedido trabajar de manera adecuada.
Señalaron específicamente a Jesús Sierra Acuña, Efraín Arriola Ortiz e Ismael Leyva Nava, quienes, con su actuación ilegal de extensión de término de nombramiento y designación de presidente del mismo comité, han pretendido ostentar el control del CPC únicamente para intereses personales.
Moreno Martínez e Infante Guerrero puntualizaron que los otros tres integrantes del CPC no han hecho ninguna acción que sea en beneficio del Sistema Estatal Anticorrupción, pues solo se han enfocado en estancar al sistema mediante juicios de amparo, argumentando un supuesto desconocimiento de la presidencia del CPC de José Ismael Leyva Nava.
“Es un hecho que rechazamos porque contraviene a la ética y transparencia de un sistema del cual lo mínimo que debemos de hacer, quienes lo integramos, es que funcione de manera eficiente y transparente”, enfatizó Moreno Martínez.
Lamentaron que Jesús Sierra Acuña, Efraín Arriola e Ismael Leyva Nava han demostrado que su único interés como integrantes del CPC es un beneficio económico que pudieran obtener.
“No han respetado nuestros nombramientos que son honoríficos, además han declarado irresponsablemente haciendo creer a la ciudadanía que este comité es el responsable de los recursos del Sistema, lo cual es falso”, precisó Infante Guerrero.
Los integrantes del CPC señalaron que se ha convocado a sesiones por instrucción de José Ismael Leyva Nava en el supuesto cargo de presidente del Comité coordinador, para que ejerza el mismo, sin embargo, no ha acudido a estas sesiones, hasta la fecha, sin dar explicación alguna.
“Las actividades de relevancia en estos momentos para el avance del Sistema Estatal Anticorrupción son la política estatal anticorrupción y la plataforma digital estatal, temas que evidentemente no son del interés de Jesús Sierra, Efraín Arriola e Ismael Leyva”, afirmaron.
Moreno Martínez e Infante Guerrero dijeron que ellos como integrantes se suman al trabajo y la responsabilidad como integrantes del CPC, por lo que confían en que se deje de lados los intereses personales de algunos miembros del Comité.