El Gobierno del Estado de SLP ha estado inmerso en terribles señalamientos, como que el Cártel de Sinaloa, que encabezara en su momento Joaquín El Chapo Guzmán, logró infiltrar las finanzas públicas de San Luis Potosí en la administración del gobernador Fernando Toranzo Fernández a través de la Dirección General de Pensiones del estado. Sitruación que Juan Manuel Carreras y Federico Garza, actual gobernador y fiscal general encubrieron.
Hoy se pone bajo la lupa una vez lo que está sucediendo en San Luis Potosí, esto tras una reunión del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto con Juan Manuel Carreras y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Muy tenprano, este día, Santiago Nieto publicó en su cuenta oficial de twitter el siguiente mensaje : “Ayer participé en el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México con el Gobernador @JMCarrerasGob de San Luis Potosí. Expuse los movimientos financieros inusuales de la entidad relacionados con posibles ilícitos”.
Obviamente, este mensaje se puede leer en varios sentidos. Uno de ellos, son las veces que la propia Secretaria de Hacienda ha puesto en evidencia a la administración de Juan Manuel Carreras por el uso de empresas fantasmas. Un ejemplo, se muestra en el oficio número 500-05-2019-27749 de fecha 27 de agosto de 2019 donde se detectó como empresa fantasma a la razón social 79 Integración Empresarial Center que recibió pagos del gobierno de San Luis Potosí por 2.7 millones de pesos. Obviamente existen cientos de casos donde los Servicios de Salud, Secretaria de Educación, Oficialía Mayor y Sedovop acaparan los señalamientos de utilizar este tipo de empresas para presuntamente desviar recursos públicos.
Anexo a esto, pueden estarse desarrollando acciones de lavado de dinero en diversos ámbitos lo que muchas veces confluye con el financiamiento ilegal para las campañas políticas.