CIUDAD VALLES, SLP.-Una vez más, particulares desvían el “rio gallinas” y dejan sin agua la cascada de “Tamúl”, al colocar pretiles y bloquear el flujo del agua, acaparando así la misma, sin que hasta el momento la Comisión Nacional del Agua (CNA), haga algo al respecto.
Habitantes de Aquismón denunciaron que se colocaron los pretiles que habían sido retirados hace algunos días en una parte del río por la localidad que se le conoce como Kilometro 4-70, los que fueron retirados para que fluyera el agua, pero nuevamente los colocaron, por ello se pidió la intervención de la CNA.
Se explicó que un grupo de lancheros fueron lo que piden a la Comisión Nacional del Agua, se aplique la ley y evitar se siga desviando el agua del rio, lo que se entiende es un acto fuera de la ley, pero está dependencia no ha hecho nada, por ello la vez anterior, retiraron los pretiles, pero nuevamente bloquearon el afluente, rio arriba.
Indicaron que es una presa hechiza, y fue un grupo de presuntos propietarios de terrenos que hicieron esto, desviando el cauce para llevar agua hasta sus sembradíos, afectando a otras muchas localidades que están a orillas de este afluente.
Esto es causa de que el rio gallinas se quede sin agua y que por lo tanto la cascada de Tamúl, ese seca, desconociendo porque la CNA no actúa en base a la ley en contra de quienes han desviado el afluente.