• En las últimas 4 semanas, la región norte de la huasteca ha presentado un incremento de 145 nuevos casos.
  • También presenta un alza en la demanda de atención hospitalaria, atendiendo a 28 pacientes en este mes por complicaciones con la enfermedad.
  • La región acumula más de 5 mil 200 casos confirmados, permanecen activos 53 casos detectados en los últimos 14 días.

La región norte de la huasteca potosina, refleja un incremento de casos positivos a COVID-19, por esta razón, la Jurisdicción Sanitaria número 5 a cargo del doctor Francisco Adrián Castillo Morales, incita a la población a no relajar las medidas de protección ante esta enfermedad.

El funcionario señaló que, en las últimas 4 semanas, la zona sanitaria a su cargo ha registrado 145 casos confirmados, esto en razón a que se ha observado mayor movilidad y se han empezado a relajar las medidas sanitarias, lo que conlleva a la posibilidad de la transmisión del virus.

“A partir del mes de marzo hasta final de mayo, observamos una meseta en la confirmación de casos, conforme pasaron las semanas se reflejaba poca transmisibilidad del virus, sin embargo, la ciudadanía se relajó y durante junio, han ido en incremento las personas contagiadas”.

Castillo Morales señaló que en los 14 meses transcurridos desde el primer caso en la región a su cargo se han estudiado 13 mil 719 personas, donde han sido descartados 8 mil 413, así mismo, se han confirmado 5 mil 258, de los cuales lamentablemente han fallecido 439 personas por complicaciones con la enfermedad.

“Otra situación que hemos observado es en cuestión de la demanda de atención hospitalaria,  si bien, en los últimos 3 meses se había mantenido una cifra oscilante de menos de 10 pacientes acumulados de forma diaria; ahora observamos en junio ha ido en incremento las neumonías por COVID-19, donde se ha tenido al corte diario hasta 12 pacientes en todas las unidades de segundo nivel de atención en la región”.

El doctor añadió que, en relación a la demanda hospitalaria anterior a la vacunación, el 60% era de pacientes en el grupo de edad de más de 60 años, después que este grupo etario completara su esquema de vacunación anti-covid  ha descendido drásticamente hasta el 20% de hospitalizados que demandan la atención.

Esto significa que, de acuerdo al avance del plan emergente de vacunación, se verán reflejado en decremento el número de neumonías a causa del virus del SARS-CoV-2; sin embargo, el galeno refirió que no es momento de desvanecer las medidas preventivas vigentes como el uso del cubrebocas, el lavado de manos o uso de solución alcoholada al 70%, mantener una sana distancia y proteger a los miembros vulnerables dentro de la familia.

Pin It on Pinterest

Share This