• Se desarrolló para tratar, restaurar y prevenir caries en poblaciones de países en vías de desarrollo y con acceso limitado a una atención dental tradicional.
  • Una opción eficaz de tratamiento es el TRA, incluso para reducir el riesgo de contagio durante la pandemia.

En los servicios de atención dental, la técnica del Tratamiento Restaurador Atraumático (TRA) es una modalidad para el tratamiento de caries tanto en los dientes primarios como permanentes, para ampliar la cobertura de los servicios bucodentales a poblaciones de niñas y niños, incluidos los que actualmente carecen de acceso a tratamientos convencionales con base a amalgamas, informó el odontólogo Cristo Mazehualt Álvarez Domínguez, supervisor estatal de Salud Bucal en los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

El odontólogo subrayó que el TRA se desarrolló para tratar, restaurar y prevenir caries en poblaciones de países en vías de desarrollo y con acceso limitado a una atención dental tradicional, que surgió en Brasil, y está respaldado por la Organización Mundial de la Salud como técnica contemporánea y mínimamente invasiva por excelencia.

Sin embargo, su aplicación ha trascendido fronteras debido al éxito que han reportado diversos estudios, que incluso afirman que es una alternativa para trabajar sin tener que utilizar los aerosoles y así reducir el riesgo de contagio ante la pandemia por COVID-19.

Uno de los puntos a favor de esta técnica es que en el 82 por ciento de los casos no es necesario colocar anestesia local, lo que reduce la ansiedad que pudiese generar en el paciente. Posterior a la remoción del tejido, se realiza la obturación con un material bioactivo y biocompatible como el ionómero de vidrio, que promueve la remineralización interna del diente por medio de la liberación del flúor que lo compone.

Es importante destacar que se debe seleccionar y evaluar cada caso para poder obtener los mejores resultados en el tratamiento, concluyó el odontólogo Cristo Mazehualt Álvarez Domínguez, Supervisor Estatal de Salud Bucal en los Servicios de Salud en el Estado.

Pin It on Pinterest

Share This