CIUDAD VALLES, SLP.-Para buscar terminar con el olvido y marginación que ha prevalecido en la zona tenek, las autoridades de las localidades indígenas buscan trabajar en coordinación con los nuevos gobiernos, para obtener beneficios y se mejoren las condiciones de vida de los pueblos originarios.

         De acuerdo con Refugio Hernández Pérez, quien fue electo como presidente del Comité de Autoridades de la Zona Tenek, por 14 comunidades, señalo que se dio inicio a la organización de los indígenas tenek, para trabajar de mejor manera con las autoridades electas, se busca se apoye a los indígenas, quienes enfrentan aun pobreza y olvido.

         Se busca atención en el arreglo de caminos, carreteras, energía eléctrica, agua entubada porque actualmente se tienen muchos problemas, las necesidades son de La Pitajaya hasta El Chuchupe, en la cordillera indígena y se integran tanto a Tantobal, El Jopoy y otras localidades.

         Por ello para conocer la problemática que se enfrenta y en qué condiciones viven los indígenas, en “La Pila”, se realizara una reunión, solicitando se presenten propuestas que surjan de las asambleas, buscaran un acercamiento con el Alcalde electo, y exponerle cuales son los proyectos que deben llegar a las comunidades, el trabajo se lleva a cabo en coordinación con la dirección de Asuntos Indígenas.

         Pero también se expondrá la problemática indígena el día 17 de este mes,  en la reunión previa de la sesión de etapa de seguimiento de acuerdos del proceso de consulta libre para la Reforma Constitucional y legal de los pueblos indígenas y afro mexicanos, cuya sede será las instalaciones del INPI en Tancanhuitz.

         En esta reunión participaran doce delegados, más representantes de las comunidades tének, náhuatl, xi’ Oúi y triki, tanto del medio rural como urbano, quienes analizar la propuesta de ley y en caso de que haya observaciones, esto se haga saber a la comisión integradora así como a los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

         Lo anterior se lleva a cabo en los Estados con población indígena o que está considerada como afromexicana; el documento final ya analizado y aprobado por los pueblos originarios, deberá ser aprobado en la cámara de diputados y de esta manera sea publicado.

Pin It on Pinterest

Share This