EBANO, SLP.-La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), emitió seis reportes en el primer trimestre de este año, entre los cuales confirma que existe una gran concentración de gas y aceite en Ébano, en la Huasteca Potosina, que está dentro de la cuenca Tampico-Misantla, lo cual será causa de que trabajen para la extracción del mismo.

         Este sector forma parte del contrato CNH-M4-ÉBANO/2018, adquirido por una compañía por la reforma energética, ahora la información que se tiene, es que el pozo Ébano-3000Exp, es productor de aceite y gas en la superficie del Cretácico medio. Ante esto DS Servicios Petroleros deberá presentar su programa referente a la evaluación para continuar con la siguiente fase, y se señala que es campo es uno de los más longevos dentro de la industria de los hidrocarburos en el País.

         DS Servicios Petroleros, subsidiaria de Diavaz, será la que trabajara en esta área con base de operaciones en el sur de Tamaulipas, esto se menciono en 40 reunión de comisionados, durante la sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno, señalando que es la única superficie terrestre, ya que el resto de estos se encuentran en aguas del Golfo de México, en el sureste mexicano.

         Con un capital de 22.1 millones de dólares, superior a lo programado por las actividades desarrolladas en más de tres años, al ser concluidos se conocerá en los siguientes meses los recursos prospectivos localizados.

         Hace 6 años, Diavaz recibió la autorización de la CNH y de la Secretaría de Energía para convertirse en el maniobrista principal de esa área, antes manejada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y en Diciembre del 2021, la inversión ejercida era de 126 millones de dólares, a través de exploraciones previamente avaladas por la Comisión, que recibió la notificación de otros 5 descubrimientos de petróleo frente a costas de Tabasco y Campeche.

         De la misma manera, pero en la Cuenca de Burgos, la asignación AE-0070-2M-Anhélido-02 de Pemex, en la región centro de Tamaulipas, cuenta con otro pozo descubridor de aceite, denominado Semillal-1Exp. Es uno de los 12 pozos recibidos en el mencionado período del año por la CNH.

         Se señala que en Ébano, fue descubrió el primer pozo petrolero del país el 3 de abril de 1904, y se le llamó “La Pez No. 1”, inició con una producción de 1,500 barriles de hidrocarburo por día, a una profundidad de 503 metros.

Pin It on Pinterest

Share This